Fundamento Teórico.
La vitamina C, enantiómero L del ácido ascórbico o antiescorbútica, es un nutriente esencial, en particular para los mamíferos. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. Su deficiencia causa escorbuto en humanos, de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido, y es ampliamente usada como aditivo alimentario para prevenir este último.
Objetivo.
Comprobar la presencia de vitamina C en diferentes alimentos.
Materiales.
- Tubo de ensayo
- Naranja
- Disolución de Redoxon
- Lugol
- Pipeta
- Almidón
Procedimientos.
- Prepara 4 tubos de ensayo. En el primero se coloca agua destila. En el segundo se pone agua caliente y un poco de almidón. En el tercero, un pedazo de pastilla de vitamina C disuelta en el agua. En el cuarto tubo, además de contener una disolución de almidón.
- El papel del almidón es hacer de indicador, cuando el yodo reaccione transformando la vitamina C. El exceso reacciona inmediatamente, a la primera gota con el almidón, y este colorea de azul, indicándonos el consumo de la vitamina C. Añadirle una gota del lugol a los cuatro tubos de ensayo.
- El color rojo del yodo se diluye quedando una disolución rojiza en el primer tubo. El segundo tubo azul-violeta intenso. En el tercer tubo apenas aparecerá cambio apreciable, con un ligero amarillo debido al I-, en el que se ha transformado el yodo. En el cuarto tubo, aunque en principio intenta el viraje a azul, removiendo recupera el color original, repitiéndose la situación en la gota siguiente. Hasta que aparece un color azul-violeta que no desaparece al agitar, lo que indica que se ha oxidado toda la vitamina C que había en el tubo. El número de gotas de lugol gastadas hasta el momento del cambio nos proporciona una media de la cantidad que había presente de vitamina C.